Quito cuenta con tres espacios para la disposición de los escombros

Tamaño letra:

escombreras1 24067

Desde enero del 2015, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos -EMGIRS-EP- asumió las competencias de operaciones de las escombreras del Distrito Metropolitano de Quito. Hasta el momento se encuentran habilitadas tres escombreras: El Troje 4, Piedras Negras y Tanlahua. Próximamente entrará en funcionamiento la de Oyacoto que beneficiará a los habitantes de Calderón.

Los escombros son residuos sólidos que se generan de la construcción, demolición o excavación: arena, grava, piedra, recebo, asfalto, concreto, ladrillo, cemento, acero, hierro, mallas, madera, formaleta y similares. Estos materiales deben ser previamente triturados para ser depositados en cualquiera de las escombreras del Distrito.

El manejo eminentemente técnico de las escombreras se enmarca en el nuevo modelo de gestión que la actual administración de la EMGIRS EP desarrolla, con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente de la ciudad.

El Troje 4

Su funcionamiento inició el 5 de enero de 2015 y tiene una capacidad aproximada de recepción de 3´030.000 metros cúbicos (m3) de escombros. Su horario de atención es de lunes a sábado de 7:00 a 19:00 y se localiza a 1 kilómetro al sur de la Argelia en la avenida Simón Bolívar. El costo por m3 de material que ingresa es de $0.45 dólares más IVA.

Piedras Negras

Está ubicada a 7 ½ kilómetros del redondel localizado en la vía a Papallacta, en la parroquia de Pifo y beneficia a los valles de Los Chillos, Tumbaco y Cumbayá.

Esta escombrera tiene una capacidad aproximada de 683.929 metros cúbicos. Sus operaciones iniciaron el 11 de mayo de 2015 y tiene una vida útil de dos años. Atienden de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 y deben cancelar un valor de $0.45 dólares más IVA por cada m3 de escombros que se depositan en el sitio.

Tanlahua

Se sitúa en San Antonio de Pichincha y está bajo operación de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Tiene una capacidad aproximada de 489.033 m3 y se prevé su cierre de operaciones a finales de este mes. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, sábado de 7:00 a 15:00 y domingo de 7:00 a 13:00. El costo por metro cúbico es de $0.35 dólares (incluido IVA).

Estas acciones son parte de las responsabilidades de la EMGIRS EP para realizar un manejo técnico de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, evitando generar peligro para la salud o la seguridad pública y cuidando el ambiente durante la operación y posterior a su clausura. De esta manera contribuimos para reducir el impacto que los residuos sólidos podrían ocasionar al medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top