MEMBER LOGIN

Bienvenido

Gracias por su visita

Tamaño letra:

EMGIRS EP ADMINISTRA Y OPERA EL RELLENO SANITARIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO –DMQ-, QUE TIENE COMO PROPÓSITO EL TRATAMIENTO Y LA DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS URBANOS, DE MANERA TÉCNICA Y CONTROLADA PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS, LAS AFECTACIONES SOCIALES Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES.

Los residuos sólidos que se disponen en el Relleno Sanitario del DMQ provienen principalmente de las Estaciones de Transferencia Norte y Sur de Quito; sin embargo, se registran descargas de residuos sólidos provenientes del Municipio de Rumiñahui y de gestores privados autorizados.

El Relleno Sanitario de Quito tiene como propósito el tratamiento y la disposición final de desechos sólidos urbanos, de manera técnica y controlada, para minimizar los riesgos, las afectaciones sociales y los impactos ambientales.

UBICACIÓN: EL RELLENO SANITARIO DEL DMQ ESTÁ UBICADO A 45 KM DE LA CIUDAD DE QUITO, DENTRO DE UNA ZONA INDUSTRIAL DE ALTO IMPACTO, EN EL SECTOR DE EL INGA BAJO, ENTRE PIFO Y SANGOLQUÍ, SOBRE LA VÍA E35.

DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

El Relleno Sanitario inició sus operaciones en enero de 2003, bajo la dirección de la Fundación "Vida para Quito", que estuvo a cargo de Fundación Natura. En diciembre de 2010, el Municipio de Quito creó la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos -EMGIRS EP-, con la finalidad de que asuma la operación del Relleno Sanitario y las Estaciones de Transferencia.

La Fundación "Vida para Quito" transfirió las competencias técnicas del Relleno Sanitario con las tres zonas: Inga I, Inga II e Inga III

- El Inga I   contiene 4 cubetos y se mantuvo operativo entre enero de 2003 y mayo de 2007.

- El Inga II  contiene 2 cubetos e inició su operación en junio de 2007, el cierre operativo fue en septiembre del 2012.


- El Inga III contiene 2 cubetos e inició su operación en octubre de 2012. En noviembre del año 2013 se construyó un cubeto de interconexión que entró en funcionamiento en marzo de 2014, para continuar la operación, mientras se realizan los estudios técnicos para la construcción y operación del siguiente cubeto.

Metodología utilizada en la operación: La metodología operativa del Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito contempla la construcción (excavación) de un espacio configurado técnicamente (cubeto) para la disposición final de los residuos sólidos, recubierto con una geomembrana que es un plástico de alta resistencia e impermeable que protege al suelo natural de la filtración de los líquidos lixiviados y biogás. Los cubetos son diseñados técnicamente considerando los siguientes aspectos:

  1. El manejo de aguas subterráneas
  2. Características geológicas y geotécnicas del suelo
  3. La facilidad de la operación
  4. El manejo de lixiviados
  5. La extracción de biogás


Preparación del sitio de disposición: Se refiere a los trabajos necesarios para preparar el área donde se dispondrán los residuos sólidos dentro del cubeto operativo; esta área se conoce como celda diaria y es determinada por el operador. Dentro de la preparación se incluye la remoción de la capa superficial de tierra de cobertura para que la nueva capa de desechos se deposite sobre la capa de desechos que estaba cubierta y de esta manera se forme una solo masa compacta de basura y no queden capas de tierra en medio.

Tendido y acondicionamiento: Se refiere a la disposición homogénea de los desechos, en capas no mayores a 60 centímetros, mediante el uso de un tractor y/o un compactador de rellenos. Es necesario que se garantice la adecuada compactación de la masa dispuesta para evitar problemas de estabilidad de la celda.


Cobertura y conformación final de la celda: Una vez que se verifica que la celda se encuentra conformada correctamente, el tractor, con el apoyo de la retroexcavadora, se procede a realizar la cobertura de la basura con una capa de tierra de al menos 35 centímetros de espesor, con el material que debe ser depositado en el sitio por el tractor y/o retroexcavadora, transportado y estoqueado diariamente en el frente de trabajo.
La conformación final se refiere al rasanteo de la celda mediante el uso de una motoniveladora y a la compactación posterior, mediante el uso de un rodillo compactador a fin de lograr la compactación requerida de la capa de cobertura colocada y posteriormente conformar la celda construida.


Conformación y cobertura final de una terraza: Una terraza se encuentra conformada por dos o más niveles de una serie de celdas diarias, cuya altura total será de aproximadamente 5 m, y cuyo ancho y longitud, dependiendo de su cota, se especifican en los planos de los diseños definitivos. Una vez concluida una terraza, la moto-niveladora efectúa el tendido del material de cobertura final (50 cm. de espesor) y el rodillo compactador se encarga de su compactación conformando finalmente la terraza, de acuerdo a las instrucciones que para el efecto emite la Fiscalización del Contrato o sus delegados.

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP       Dirección: Av. Amazonas N25-23 y Colón. Edificio España. Pisos 9 y 10.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP 2014

Back to top