Tamaño letra:

LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PLANIFICA, COORDINA Y EJECUTA PROGRAMAS QUE AYUDAN A MANTENER UNA ARMONÍA CON EL AMBIENTE

Se encarga de vigilar que el funcionamiento del Relleno Sanitario del DMQ, de las Estaciones de Transferencia y Escombreras tengan el menor impacto en las comunidades aledañas y su desarrollo; por ello, se ha implementado acciones preventivas, correctivas y de mejora continua, basándose en las normas ambientales que rigen en el Distrito Metropolitano de Quito.

Se han establecido normas de seguridad y salud ocupacional para todo el personal de la EMGIRS-EP, de manera que se garantice un ambiente laboral sano y seguro, para lo cual se ha implementado un Plan de Manejo Ambiental (PMA) en las Estaciones de Transferencia, cumpliendo de esta manera con la Legislación Ambiental vigente.


El PMA, incluye los siguientes Planes de Manejo:
Programa de prevención y reducción de la contaminación
Programa de manejo de residuos, desechos sólidos no domésticos
Plan de seguimiento de las actividades propuestas en el plan de manejo ambiental
Plan de relaciones comunitarias
Plan de seguridad industrial y salud ocupacional
Plan de contingencia y atención a emergencias ambientales
Programa de monitoreo ambiental

La disposición final de desechos sólidos representa un serio problema para ciudades y otros centros poblados.

A los desechos sólidos urbanos (no peligrosos) se los puede disponer de diferentes maneras. En nuestra sociedad es una práctica común el uso de vertederos no controlados o botaderos a cielo abierto; en estos lugares no existe un manejo técnico de los desechos, lo cual produce contaminación ambiental, efectos negativos a la salud, alteración al paisaje, malos olores, entre otros.

El Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano e Quito se presenta como una respuesta técnica y ambiental al problema de la disposición final de desechos sólidos urbanos (no peligrosos). Al priorizar el manejo técnico de los desechos se logra minimizar las afectaciones al ambiente y a la salud, mejorando la calidad de vida de las personas.

Para lograr este objetivo, un Relleno Sanitario debe contar con el manejo técnico, eficiente y responsable; además de un Plan de Manejo Ambiental que permita solventar los problemas ambientales que se presentan como parte de la operación.

OPERACIONES-AMBIENTE

Licenciamiento Ambiental del Relleno Sanitario de El Inga y las Estaciones de Transferencia
El Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito y las Estaciones de Transferencia Norte y Sur, han realizado las siguientes acciones necesarias para obtener la Licencia Ambiental emitida por el Ministerio del Ambiente: 

  • Contratación de la Consultora Ambiental CONSULSUA para la “ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST DEL PROYECTO DE OPERACIÓN DE LAS ESTACIONES DE TRANSFERENCIA ET2 (NORTE) Y SUR; Y, LAS TRES FASES DEL RELLENO SANITARIO EL INGA I, II Y III”
  • Aprobación de los TDRs por parte de la Dirección Provincial de Pichincha del MAE.
  • Entrega del Borrador del EIA Ex Post, para su revisión, por parte del Ministerio del Ambiente.
  • Ingresó a la Dirección Provincial Pichincha del MAE del Cronograma del Proceso de Participación Social, en cumplimiento con la normativa aplicable.
  • Realización del proceso de Participación Social del 13 al 26 de febrero de 2013, con la apertura de puntos de información en el Relleno Sanitario y las Estaciones de Transferencia del Norte y del Sur. Además se realizaron talleres de información dirigidos a las comunidades aledañas a las zonas en estudio.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top