Tamaño letra:

  

En 2017, un deslizamiento de grandes proporciones en la escombrera El Troje IV afectó el canal Pita – Tambo, dejando sin agua por 3 días a todo el sur de Quito. Como consecuencia se registró un operador de la empresa contratista fallecido. Afortunadamente el suceso no provocó daños materiales a las comunidades aledañas. El suceso obligó al cierre de operaciones en la escombrera que venía siendo operada desde 2015 por Emgirs-EP. Anteriormente, la Epmmop   operó en el sector entre 2010 y 2014.

El deslizamiento se produjo por la recepción de material extraído en la construcción del Metro de Quito por parte de la empresa contratista. El material extraído contenía lodo que mezclado con algunos químicos hicieron que el terreno se volviera muy inestable, razón por la que este material debía ser tratado antes de su disposición final, lo que no sucedió. Esta labor debía ser realizada por el contratista de la obra del Metro. La ausencia de este proceso es considerada como negligencia.

Frente al hecho, Emgirs-EP dialogó con la comunidad y anunció el cierre inmediato de la escombrera para llevar a cabo investigaciones técnicas y decidir el futuro de El Troje IV. Como resultado de la consultoría realizada se catalogó al suelo como "inestable", por esta razón se diseñó un plan para volver al lugar y realizar el cierre técnico de El Troje IV y su posterior abandono.

Con estos antecedentes, Emgirs-EP reinició sus actividades en el sitio el 2 de septiembre de 2019, con el propósito de estabilizar los taludes y plataformas. Para lograrlo es necesario receptar y disponer 837 mil metros cúbicos de escombros para la conformación de plataformas y taludes, además de cunetas de coronación, cunetas laterales, cunetas en pie de talud y un sistema de drenaje en forma de gradas. Con la disposición adecuada y técnica de este material se prevé el cierre definitivo de la escombrera y el aprovechamiento del suelo.

Al culminar el proceso, las plataformas de suelo serán zonas estables y útiles que podrán ser anexadas al Parque Metropolitano del Sur o cualquier fin social, pues con el tratamiento técnico de la inestabilidad existente se elimina todos los riesgos en el terreno y ya no hay peligro en el lugar.

En caso de no realizarse este trabajo técnico, la infiltración de agua lluvia puede provocar otro deslizamiento de iguales o mayores proporciones.

Los cálculos técnicos estiman que el volumen de escombros que ingresa diariamente es de 1.400 metros cúbicos, lo que determina que el tiempo de vida útil que le queda al Troje IV es de 1,5 años, es decir que en marzo del 2021 se daría su cierre definitivo.

La reapertura de la escombrera El Troje IV previo a su cierre técnico definitivo fue socializada y recibida de buena forma por los moradores del barrio Miranda, cercano a la zona, por la importancia de culminar este proceso que garantiza su seguridad. El cierre y posterior abandono es una tarea que refleja la seriedad y responsabilidad de Emgirs-EP frente a la sociedad quiteña.

 

DATOS GENERALES

UBICACIÓN: Av. Simón Bolívar, frente a la planta de Tratamiento de Agua El Troje, junto al Parque Metropolitano del Sur

INICIO DE OPERACIÓN: 2 de septiembre de 2019

CAPACIDAD: 837.000,00  metros cúbicos

COSTO: 0.57ctvs x m3

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Sábado de 08:00 a 17:00

TIEMPO DE VIDA ÚTIL: 1,5 años

PROMEDIO ESTIMADO DE VOLUMEN A SER INGRESADO POR DÍA: 1.400 metros cúbicos

FECHA ESTIMADA DE FIN DE OPERACIONES: marzo 2021

 

 

Ubicación: Avenida Simón Bolívar,frente a la planta de Tratamiento de Agua El Troje, junto al Parque Metropolitano del Sur.
- Transferencia y Transporte: EMGIRS EP

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top