TRABAJAMOS CON PARÁMETROS DE CALIDAD

Tamaño letra:

 

El manejo y disposición final de los residuos sólidos que llegan hasta el relleno sanitario de nuestra ciudad, está a cargo de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP). Aquí, el equipo técnico y el personal operativo realiza el trabajo de procesamiento de lixiviados, es decir, de los líquidos que se producen por la descomposición de los residuos orgánicos, que representan el 60% de los desechos que producimos en la capital.

 

¡Seguro los has visto! Se trata de los fluidos que suelen colarse de tu funda de basura, producto de la descomposición de los restos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, restos de comida, cascarones de huevo, bolsitas de té, huesos, semillas, hojarasca, entre otros. Ahora que tienes la certeza de lo que estamos hablando, acompáñanos a conocer el trabajo de procesamiento y aprovechamiento de lixiviados que realiza la EMGIRS-EP:

 

  1. Los residuos sólidos que llegan hasta el Relleno Sanitario de El Inga son ubicados en las celdas de disposición final, donde la descomposición de los desechos orgánicos genera lixiviados. Estos se recolectan a través de un amplio sistema de tuberías que desembocan en unas piscinas especiales para su contención, donde se realiza un proceso físico – químico para eliminar los elementos nocivos.

 

 

 

  1. Este procedimiento da lugar a que los sólidos se depositen en el fondo de la piscina, mientras que el líquido continúa en tratamiento. El sólido sobrante pasa por un proceso de centrifugado mediante el cual se obtiene un lodo seco y limpio. En tanto que, el lixiviado restante atraviesa un proceso de filtración para purificarse y volverse aún más transparente.

 

  1. A continuación, entra al paso final de purificación dentro de un proceso de Ósmosis inversa, lo que le permite cumplir con la Tabla 9 junto a exigentes parámetros de calidad según la Legislación Ambiental Vigente.

 

  1. El líquido transparente y limpio producto de este tratamiento, se encuentra listo para ser descargado a cuerpos de agua dulce y utilizado en diferentes actividades sin que represente un riesgo para las personas ni el medio ambiente.

 

Ahora que conoces el modo en que la EMGIRS-EP trata los lixiviados para que puedan ser reutilizados en actividades cotidianas, puedes estar seguro de que el trabajo que llevamos adelante está comprometido con tu bienestar y el cuidado del ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top