Reciclar es salvar el planeta

Tamaño letra:

cubeto9bini

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS EP y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito en asociación con Trituramos Plástico PET Tritubot S.A, establecieron a inicios de 2021 un convenio con el objetivo de reciclar hasta un 15% de los 612 millones de botellas desechables tipo PET que llegan anualmente hasta el relleno sanitario El Inga en Quito, mediante la instalación de máquinas recolectoras de botellas en diferentes puntos de la ciudad. El apoyo de Banco del Pichincha y Corporación Siegfried permitió este miércoles 10 de noviembre la activación de uno de los puntos ecológicos en la Estación de Pasajeros El Recreo.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de varias instituciones de carácter privado ha permitido hasta la fecha que se recolecte 189.290 botellas, depositadas en 13 máquinas de Tritubot gracias al compromiso de 74.143 usuarios. Los desechos recolectados son procesados para la producción de ecobloques de construcción por lo que tienen un nuevo uso, pero además posibilitan ampliar la vida útil del relleno sanitario para mejorar las condiciones medioambientales y contribuir con la calidad de vida.

El funcionamiento de estas máquinas de recolección de botellas tipo PET, que tienen un tiempo de degradación calculado entre 100 y 1000 años, retribuye a los usuarios un valor monetario simbólico correspondiente a la devolución tributaria consignada en la “Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado”, mientras contribuye con la consolidación de un correcto manejo de residuos enfocado en economía circular.

El Ing. Danilo Rodríguez, gerente general de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito, en el discurso inaugural aludió a que las máquinas de Tritubot además de ayudar a cuidar el planeta entregan unas cuantas monedas que pueden ser útiles para completar el costo del pasaje en el transporte urbano. Mientras que Raúl Tapia, gerente general de Emgirs EP, se refirió a la importancia que cada botella reciclada tiene como parte de un ciclo productivo enfocado en el reciclaje, la reducción y la reutilización de desechos, y en el modo en que pequeñas acciones tienen grandes consecuencias. Alentó finalmente a quiteños y quiteñas a sostener este importante proyecto enfocado en el reciclaje como la única forma de salvar nuestro planeta.

   

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top