Tamaño letra:

Agencia de servicios de salud visitó el Relleno Sanitario de Quito

Agencia de servicios de salud visitó el Relleno Sanitario de Quito

Un grupo de representantes de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) visitó las instalaciones del Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito para conocer de primera mano, el tratamiento que se realiza con los desechos sanitarios, así como la capacidad de procesamiento de 14 toneladas diarias.
La visita técnica empezó en la Planta de Tratamiento de Desechos Sanitarios en la cual conocieron cómo mediante autoclave por vapor húmedo se desactivan los microorganismos de los residuos sanitarios: este procedimiento consiste en mantenerlos en contacto directo con vapor saturado para ser esterilizados y destruir los agentes patógenos presentes. Después de pasara por este proceso ya son considerados como desechos comunes para ser depositados en celdas especiales.
Posteriormente, el grupo visitó el área de disposición final del Cubeto 9ª y despejaron sus dudas con ayuda de los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP).
Esta visita de ACESS se enmarca en una serie de compromisos establecidos el 11 de enero del 2018 con el objetivo de generar un convenio interinstitucional, previa verificación de la normativa vigente, capacidad de procesamiento y el establecimiento de mesas de trabajo.
La norma vigente establece que es de competencia exclusiva  de los municipios el servicio público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los desechos sanitarios, de conformidad con lo que disponen los artículos 54 en su literal f) y  en el 55, literal d) del Código Orgánico de Organizaciones Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), 100 y 103 de la Ley Orgánica de Salud Pública, así como el artículo 5 del Reglamento Interministerial de Gestión de Desechos Sanitarios (Acuerdo Ministerial No. 5186, R.O. 379 del 20 de noviembre de 2014, Ministerio de Salud Pública).

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top