Pequeñas decisiones que pueden salvar nuestro planeta

Tamaño letra:

 ¿Sabías que los habitantes de Quito generamos diariamente una cantidad de desechos equivalente a 154 autobuses? Si, son 2.200 toneladas de residuos las que terminan cada día en el Relleno Sanitario de El Inga. Además, debido a que en nuestra ciudad aún se continúa tratando de posicionar la cultura de separación de residuos en la fuente, se estima que apenas el 2% de la basura que producimos termina siendo reciclada.

Con el objetivo de mejorar el manejo, disposición final y darle una segunda vida a estos 1.600 kilos de desechos que generamos cada minuto en nuestros hogares, lugares de trabajo y en los espacios recreativos que frecuentamos, la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) comparte contigo algunas recomendaciones sobre la correcta separación de residuos.

Para empezar, debes saber que más de la mitad de los desechos que generas son orgánicos (60%). Este tipo de residuos deben ser colocados en el tacho de color verde, o mejor aún, puedes reciclarlos mediante la producción de compost casero (si te interesa aprender a hacerlo, encuentra nuestro tutorial aquí). Recuerda que la correcta disposición de residuos orgánicos es importante porque evita la generación de lixiviados, un compuesto que puede ser dañino para el medioambiente.

 

 

 

Por otro lado, están los tachos de color azul, donde colocarás todos los residuos reciclables de materiales como plástico, vidrio, metal, tetrabrick, papel y cartón. Estos materiales son aprovechables en distintas formas. Puedes sacar toda tu creatividad y darles un segundo uso mediante la creación de manualidades, adornos y objetos decorativos. Pero también pueden reciclarse para ser utilizados bajo la misma presentación y función que tuvieron originalmente.

 

 

 

Finalmente, y solo si no hay ninguna otra opción, tienes los tachos de color gris. En ellos puedes colocar todos los desechos que no es posible reutilizar y reciclar, como servilletas, papel higiénico, pañales o envases de comida rápida. Al llegar a este punto en el que has dispuesto tus desechos como un experto, podrás sentirte orgulloso de que la proporción de basura que ubicas en este tacho será mínima.

 

 

 

Ahora ya sabes que, si deseas realizar la disposición final de tus desechos con el menor impacto ambiental y social posible, la separación de residuos en la fuente es la mejor y única opción. Llevar una vida más ecológica y comprometida con el mejoramiento de nuestra ciudad y nuestro planeta es posible, está en tus manos y empieza con decisiones cotidianas y sencillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top