EMGIRS-EP procesa 1000 kg/hora de desechos sanitarios en la capital

Tamaño letra:

cubeto9bini

Hace unos días recibimos la noticia de que aproximadamente el 85% de los ecuatorianos estamos inoculados contra el Covid-19. Atravesar una pandemia seguramente te hizo reflexionar sobre como el virus ha cambiado nuestras vidas; sin embargo, conforme las restricciones disminuyen empiezas a retomar tus actividades. Pero espera, antes de dar vuelta a la página, necesitamos hablar sobre lo que ha pasado con el medioambiente durante este tiempo.

¿Sabes cómo se han gestionado los desechos sanitarios producidos durante la pandemia y quién lo ha hecho? Si te detienes a pensar, la utilización de mascarillas quirúrgicas, pruebas de laboratorio, viales, jeringas, guantes, gasas y algodones ha contribuido con el aumento de desechos sanitarios a escala mundial. Afortunadamente, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con una entidad encargada de la gestión técnica, segura y sostenible de estos y muchos otros tipos de desechos sanitarios: la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP).

Bajo el reglamento de Manejo de Desechos Infecciosos para la Red de Servicios de Salud en el Ecuador expedido por el Ministerio de Salud Pública, la EMGIRS-EP gestiona el proceso de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios. Es decir, de todos los residuos considerados peligrosos que se generan en las etapas de atención, diagnóstico, tratamiento e inmunización a pacientes, así como de las investigaciones médicas producidas en los establecimientos de salud. Estas entidades deben tramitar su manejo a través de los contratos en línea disponibles en nuestra página web (www.emgirs.gob.ec).

Por si no lo sabías, este importante trabajo, que evita la proliferación de enfermedades, la contaminación ambiental y los riesgos biológicos para nuestros gestores ambientales, se realiza en una sección especial del Relleno Sanitario de El Inga, mediante cinco pasos:

  1. Recolección de los desechos hospitalarios y almacenamiento en bolsas plásticas de color rojo, que son llevadas hasta las bodegas de acopio.
  2. Transporte hacia la Planta de Tratamiento de Desechos Hospitalarios, bajo una estricta normativa legal, ambiental y de bioseguridad.
  3. Colocación en los contenedores del sistema de tratamiento para su esterilización mediante transferencia de calor por vapor saturado.
  4. Esterilización mediante la destrucción e inactivación de los microorganismos bajo condiciones de exposición directa.
  5. Finalmente se realiza el transporte a un camión con sistema hidráulico de empuje para su descarga y disposición final en el relleno.

Ahora que conoces que la EMGIRS-EP gestiona de manera responsable los desechos derivados de las actividades sanitarias y hospitalarias de nuestra ciudad, puedes estar más tranquilo. Pero no olvides que los desechos orgánicos e inorgánicos que produces diariamente pueden ser reutilizados y reciclados, pues cada acción contribuye con la vida útil del relleno sanitario y facilita el cuidado del medioambiente de nuestra querida ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top