EMGIRS – EP y GasGreen Ecuador impulsan una acción medioambiental sin precedentes

Tamaño letra:

cubeto9bini

Este jueves 25 de noviembre en las instalaciones del Relleno Sanitario El Inga, se llevó a cabo el evento de entrega de los primeros certificados de reducción de emisiones (CER´s), catalogados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mecanismos de desarrollo limpio. Se trata de un resultado derivado del funcionamiento de la planta de biogás que opera desde 2016 en el relleno sanitario, gracias a la alianza estratégica existente entre la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS -EP) y Gasgreen Ecuador.

La planta fue creada con el objetivo de reducir las emisiones de gases que se generan por la descomposición de los residuos sólidos que llegan hasta el relleno sanitario de la capital y que se suman al problema que constituye a escala planetaria el cambio climático. Este proyecto hito a nivel nacional, apuesta a un cambio de modelo hacia la economía circular, al convertir estos gases contaminantes en un recurso energético al servicio de la ciudadanía.

Los objetivos alcanzados constituyen hoy en día un ejemplo del manejo de residuos al hacer posible la reducción del 30% de los gases contaminantes que se generan en el relleno sanitario, y de este modo contribuir con la eliminación de 10.000 toneladas de gas metano al año, es decir 250.000 toneladas de CO2, pero además en términos económicos un ahorro de $ 6’090.000 USD para nuestra ciudad.

El funcionamiento de la planta de biogás ha posibilitado un beneficio ambiental equivalente a la siembra de dos millones cuatrocientos mil árboles, lo que implicaría haber sembrado un árbol por cada uno de los quiteños. En consecuencia, la alianza entre la empresa pública y privada ha conseguido aportar con la disminución del calentamiento global y ha favorecido al mejoramiento de la calidad del aire de Quito.

Santiago Reyes, Presidente de GasGreen Ecuador, en su intervención en el evento señaló que el proyecto es el único de este tipo en Ecuador validado por la ONU, y se constituye parte del acuerdo generado por más de 100 países en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático . En tanto que el Ing. Raúl Tapia, Gerente General de EMGIRS – EP, destacó al proyecto como único en el país, al estar comprometido no solo con mejorar las condiciones medioambientales sino la calidad de vida de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top