Quito participó de la mesa de gestión de residuos sólidos en Riobamba

Tamaño letra:

35 

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos -EMGIRS EP-, participó de la XI mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) organizada por la Fundación ACRACCS y la delegación local de la Unión Europea con el fin de compartir experiencias en este campo.

El evento tuvo la presencia del Alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena; representantes de la cooperación internacional; autoridades de los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a nivel nacional, y técnicos en residuos sólidos de todo el país.

En esta ocasión, se compartieron experiencias positivas en el manejo de los residuos sólidos orgánicos en el país y el mundo. Se contó con exposiciones de expertos, académicos, autoridades y miembros del sector privado que han trabajado en el tema del aprovechamiento de los desechos orgánicos rurales y urbanos.

Se conoció sobre la experiencia de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), la cual cuenta al momento con una planta de compostaje autosustentable, para procesar sus desechos sólidos orgánicos y transformarlos en compost que puede ser reutilizado en la ciudad.

Igualmente, el GAD de Riobamba presentó su proyecto piloto de aprovechamiento de orgánicos y los logros alcanzados en el proceso de recuperación y repotenciación del sistema de recolección y disposición final de sus residuos.

De la misma manera, se contaron con presentaciones del Ministerio del Ambiente, de la Mesa Interministerial de Bioenergía, del ACODAL en Colombia, de Parco di Monza desde Italia, TECNIBIO SA desde el sector privado, entre otros panelistas.

Finalmente, el evento concluyó con una visita técnica a la planta de compostaje experimental en el Parque Ricpamba y a la celda emergente del Relleno Sanitario de Riobamba en Porlón.

Estas mesas nacionales de trabajo son de gran importancia para mejorar la gestión integral de residuos sólidos en el país. El compartir experiencias y buenas practicas a nivel nacional e internacional es clave para mejorar la gestión de residuos en cada uno de los territorios. El manejo de los residuos sólidos es una responsabilidad compartida y como tal es vital poder comunicar y compartir experiencias entre los GADs con la finalidad de mejorar la GIRS en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top