Tamaño letra:

¿Qué son los Desechos SANITARIOS?

Son los desechos más significativos que se generan en los establecimientos de salud, que según están definidos en el Reglamento para el “Manejo de los Desechos Infecciosos para la Red de Servicios de Salud en el Ecuador”, publicado en el registro oficial No. 338 del 10 de diciembre de 2010, son aquellos que contienen gérmenes patógenos que implican un riesgo inmediato o potencial para la salud humana y para el ambiente.

fotostachoderiesgobiologicofinal

 

Clasificación de los desechos infecciosos

Los desechos que se generan en los establecimientos de salud se denominan Infecciosos, porque son capaces de producir enfermedades infecciosas.


Para que ocurra una infección con los desechos debe existir:

- Presencia de un agente infeccioso en el residuo;
- Concentración suficiente de agente infeccioso como para tener capacidad infectiva;
- Presencia de un huésped susceptible de ser infectado;
- Presencia de una puerta de entrada para el acceso del germen huésped.

El Capítulo IV del Reglamento para el “Manejo de los Desechos Infecciosos para la Red de Servicios de Salud en el Ecuador”, establece los lineamientos a seguir en la fase de generación y separación.

En estos establecimientos de salud, el almacenamiento de este tipo de residuos se realiza en bolsas de polietileno de color rojo, las cuales son llevadas a lugares especiales dentro de los predios de dichos establecimientos, conocidos como bodegas de acopio, que deben contar con instalaciones seguras, correctamente señaladas y que permitan su limpieza en caso de derrames de desechos.
Mediante Ordenanza No. 323 publicada en el Registro Oficial 318 de 11 de noviembre de 2010, el Concejo Metropolitano de Quito creó la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con el objeto de diseñar, planificar, construir, mantener y operar la infraestructura del sistema municipal de gestión de residuos sólidos del Distrito Metropolitano de Quito.

Las fases del proceso de gestión de los desechos hospitalarios son: recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

Recolección y Transporte

Para brindar el servicio de recolección y transporte de los desechos hospitalarios de riesgo biológico infecciosos desde los establecimientos de salud del Distrito Metropolitano de Quito hacia la planta de tratamiento en el Relleno Sanitario el Inga, la EMGIRS-EP ha contratado los servicios de ECUAMBIENTE CONSULTING GROUP, empresa que a partir del 27 de mayo de 2013 se encuentra en operación dentro del DMQ.

D SANITARIOS 2

 

Tratamiento

 La Planta de Tratamiento ubicada en El Inga, cuenta actualmente con una capacidad operativa y el personal capacitado que permite el procesamiento de 1.000 kg/ hora de desechos hospitalarios infecciosos; la planta opera en dos turnos continuos de ocho horas cada turno.

El tratamiento de los desechos se basa en la eliminación del riesgo a través de un proceso de esterilización de los desechos hospitalarios infecciosos mediante la aplicación de alta temperatura y presión por un determinado tiempo. Para este efecto, se cuenta actualmente con tres equipos, denominados autoclaves, lo cuales utilizan vapor para alcanzar elevadas temperaturas, que permiten la eliminación de los medios de vida de bacterias, gérmenes, virus, entre otros agentes infecciosos.

Disposición Final

Posterior al tratamiento de esterilización, los residuos hospitalarios inactivados son depositados en una celda asignada para este fin, en el relleno sanitario El Inga.

SANITARIOS 1

 

 

CONTRATOS DE DESECHOS SANITARIOS

Las personas interesadas en recibir el servicio de recolección de Desechos Sanitarios pueden ingresar en la sección CONTRATOS ONLINE.

COSTO: 1.50 ctvs + IVA  x Kg.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00

CORREO:  atencionalclienteEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top