MEMBER LOGIN

Bienvenido

Gracias por su visita

Tamaño letra:

La actual administración municipal, presidida por el Dr. Mauricio Rodas Espinel, Alcalde de Quito, a través de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos -EMGIRS EP- construye la nueva Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos que permitirá el aprovechamiento de un promedio de 1.600 toneladas mensuales de materiales reciclados. Los habitantes de Quito se beneficiarán de este proyecto, que reducirá el impacto ambiental y aportará para optimizar la vida útil del Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Esta innovadora obra, primera de este género a ser implementada en el país, beneficiará a la ciudadanía capitalina. La Planta de Separación está ubicada en el sector de El Troje, en la Estación de Transferencia Sur (ET Sur), donde llegan los residuos sólidos urbanos (RSU) provenientes del centro y sur de Quito, así como de los valles aledaños. 

A la ET Sur ingresa un promedio de 800 toneladas diarias de residuos sólidos para su tratamiento, de las cuales en la nueva planta de separación se aprovechará el 12% en promedio; es decir aproximadamente 80 toneladas por día, para convertirlas en material reciclado, y con una proyección del 20%. En la nueva planta serán aprovechadas 20.000 toneladas anuales de residuos. 

La operación de la planta de separación iniciará mediante el ingreso de los recolectores y el depósito de los residuos sólidos urbanos en dos tolvas receptoras, para luego ser conducidos por medio de bandas hacia los abridores de bolsas que desmembrarán el contenido de las mismas. Seguidamente, dos máquinas denominadas Trommel se encargarán de separar los materiales orgánicos. Mientras que los inorgánicos serán clasificados automáticamente para pasar hacia la banda de separación, donde manualmente se apartará cada material según sus características similares. 

El material recuperable será: papel, cartón, dúplex, material PET, material plástico de baja y alta densidad, vidrio, chatarra ferrosa y materia orgánica. Finalmente, los elementos aprovechables ingresarán a la compactación para ser empaquetados y destinados a la  comercialización.

La Planta de Separación de Residuos Sólidos se ubica en un área aproximada de 4.000 metros cuadrados, y cuenta con espacios destinados a: administración, vestidores, maquinaria y equipos, patio de maniobras, parqueaderos, áreas verdes, cisternas y accesos vehiculares independientes.

Con la recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos se obtendrán los siguientes beneficios:

  • Disminuir los costos operativos de la EMGIRS-EP de la: transferencia, transporte, disposición final y tratamiento de pasivos ambientales.
  • Alargar la vida útil del Relleno Sanitario del DMQ.
  • Disminuir la generación y complejidad de pasivos ambientales, gas producto de la descomposición y lixiviados.
  • Generar ingresos para la empresa que permitan sustentar los procesos operativos, que conllevan el manejo integral de residuos sólidos en el DMQ.
  • Impulsar un sistema tecnificado de gestión de residuos sólidos urbanos en el DMQ.
  • Brindar un ambiente de trabajo seguro y digno a las personas que mantienen al reciclaje como su actividad económica de sustento.
  • Brindar a la industria nacional materias primas que aseguren un crecimiento sustentable, entre otros.

Esta obra es parte de los proyectos emblemáticos de la Alcaldía de Quito, en los cuales los residuos sólidos urbanos son considerados como materia prima aprovechable.

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP       Dirección: Av. Amazonas N25-23 y Colón. Edificio España. Pisos 9 y 10.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP 2014

Back to top