Empresa de Residuos se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tamaño letra:

81

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) y lo demuestra a través de las operaciones ejecutadas con sus entidades municipales como es el caso de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) en temas ambientales.

Los estados miembros de la ONU establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030. Estos nuevos objetivos proponen pasar a la acción para adoptar medidas con la finalidad de promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

La EMGIRS-EP dentro de sus operaciones cumple con cinco de los 17 ODS:

Objetivo 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.

La EMGIRS-EP, en aplicación de un Mecanismo de Desarrollo Limpio, aprovecha el biogás generado dentro del relleno sanitario de Quito, disminuyendo la carga contaminante a la atmósfera y produciendo mayor cantidad de energía eléctrica a menor costo.

Objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

La EMGIRS-EP apuesta por un crecimiento sostenible del DMQ, ya que los desechos que generan sus habitantes deben ir de la mano con procesos de reciclaje y aprovechamiento. La capacidad de crecer debe estar acompañada con un manejo adecuado de los residuos sólidos para así garantizar la sostenibilidad.

Objetivo 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

La EMGIRS-EP organiza a grupos de gestores ambientales que hace varios años eran informales y trabajaban en condiciones precarias. A través de la implementación de los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM) se dignificó su labor dotándoles de espacios adecuados para la clasificación del material reciclable, promoviendo el trabajo en grupo y garantizando un precio justo de comercialización.

Objetivo 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

El manejo técnico del relleno sanitario con tratamiento eficiente para los líquidos percolados de la descomposición de la basura, así como la captación de biogás contribuyen a soluciones para reducir los impactos del cambio climático. La planta de aprovechamiento de biogás, por ejemplo, aportará para que se deje de emitir anualmente un aproximado de 26´400.000 metros cúbicos de metano a la atmósfera que equivalen a 254.000 toneladas de dióxido de carbono.

Por otro lado, se investigan nuevas formas viables para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero a través del aprovechamiento de residuos orgánicos con proyectos para elaborar humus y compost.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La EMGIRS-EP tiene como una de sus actuales políticas la consolidación del modelo de alianzas público-privada que busca, a través de un socio estratégico, promover operaciones más limpias, responsables y sostenibles. El objetivo es captar a un socio que aporte con tecnología de punta, para de esta manera no depender de rellenos sanitarios. En la actualidad se busca un socio estratégico para la Estación de Trasferencia Norte.

De esta manera el Municipio a través de sus empresas se convierte en referente nacional y promueve operaciones responsables alineadas a los objetivos globales como una de las políticas de apertura del Alcalde, Mauricio Rodas Espinel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top