Empresa de Residuos Sólidos será parte del VII Congreso Interamericano de Residuos

Tamaño letra:

65 

La gestión sobre reciclaje que se realiza en el Distrito Metropolitano de Quito será compartida en una mesa de trabajo como parte del VII Congreso Interamericano de Residuos, organizado por la División de Residuos Sólidos (DIRSA) de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), entre el 25 y 28 de abril.

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) abordará las acciones que la Municipalidad ha emprendido para fortalecer el reciclaje inclusivo con los recicladores de base, cuyo objetivo es brindar alternativas para reconocer su labor y su derecho al trabajo, la formación, la seguridad social y la salud. Además, se busca formalizar su actividad al definirlos como gestores ambientales de residuos y permitir el mejoramiento de sus capacidades.

La participación de la EMGIRS EP será el 27 de abril en la ciudad de Cuenca, donde también estarán en la presentación del Trabajo Técnico denominado Guía Operativa para Planes de Inclusión Social de Recicladores Base.

María Caridad Chacón, Líder de Comercialización de la EMGIRS EP, compartirá la experiencia del Municipio de Quito en la implementación de campañas de reciclaje, así como el trabajo se desarrolla en los Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), donde trabajan con alrededor de 100 gestores ambientales, quienes recuperan el material reciclable generado en la ciudad y son recolectados de puntos limpios, mayores productores, a pie de vereda y mediante la compra.

Los gestores ambientales que son parte de los CEGAM pasaron de percibir un ingreso mensual de 40 dólares a recibir un salario básico y tener aportaciones voluntarias al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Adicionalmente, la EMGIRS EP, mediante su Unidad de Comercialización, gestiona con las empresas que adquieren el material para que les paguen el mejor precio.

Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, impulsa este tipo de proyectos con componentes de inclusión social y cuidado ambiental para fortalecer una ciudad sustentable.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top