Municipalidad refuerza la gestión de escombreras en Quito

Tamaño letra:

 

64

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGRIS EP), busca alternativas viables para brindar un servicio completo a la ciudadanía quiteña que demanda de espacios habilitados técnicamente para la disposición final de escombros. Con esta finalidad se encuentran habilitando paulatinamente escombreras que beneficien al sector norte del Distrito Metropolitano como a los sectores de Tumbaco y Cumbayá.

Desde 2015 se encuentra operativa la escombrera El Troje 4, ubicada al sur de la ciudad y que atiende de lunes a sábado las 24 horas. Este lugar beneficia la población a la zona sur y al Valle del Chillos. Sin embargo, para cubrir a un mayor número de beneficiarios, con un servicio público de calidad y responsable con el ambiente y la sociedad, se habilitó una nueva escombra en el sector de Oyacoto.

Esta escombrera se ubicada antes del peaje del mismo nombre a 3,5 kilómetros desde la Panamericana Norte hacia la Comuna San Francisco de Oyacoto. Su tiempo de vida útil es de aproximadamente 2 años y cuenta con una capacidad de almacenaje de 1’972.755 centímetros cúbicos. El horario de atención es de lunes a sábado de 7h00 a 18h00.

Actualmente, la EMGIRS EP se encuentra en un proceso de socialización con la comunidad de Caspigasí con el objetivo de analizar la viabilidad operativa, ambiental y social de la implementación de una nueva escombrera en el sector.

Para habilitar una escombrera, la Municipalidad capitalina siempre realiza previamente socializaciones con las comunidades aledañas, así como estudios técnicos, ambientales y sociales con la finalidad de plantear una solución efectiva. Cuando se realiza el cierre técnico de las escombreras al finalizar su tiempo de vida útil se compensa a la población con un espacio verde que beneficie a niños, jóvenes y adultos.

En el artículo 39 de la Ordenanza Metropolitana 332 se establece que “es responsabilidad de los productores de escombros su recolección, transporte y disposición final en las escombreras autorizadas”.

Los escombros son los residuos que se generan producto de la construcción, demoliciones y obras civiles; tierras de excavación, arenas y similares, madera, material ferrosos y vidrio; chatarra de todo tipo que no provenga de las industrias, llantas de automóviles, ceniza producto de erupciones volcánica, material generado por deslaves u otros fenómenos naturales.

Recordamos a la ciudadanía, que la Ordenanza 332 en su artículo 62 también determina que “los únicos sitios para recibir escombros, tierra, ceniza o chatarra son los autorizados por el Municipio”. Si desean más información pueden ingresar a www.emgirs.gob.ec.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top