Municipios de Honduras y El Salvador conocieron la gestión de residuos sólidos de Quito

Tamaño letra:

50

Representantes de las Mancomunidades de Honduras Güisayote y del Valle de Sensenti (MANVASEN), de la República de Honduras, así como de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU) de la República de El Salvador, conocieron cómo la ciudad de Quito gestiona integralmente sus residuos sólidos.

Durante la mañana de este 7 de febrero, después de conocer el sistema de barrido y recolección mecanizado y a pie de vereda que ejecuta la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO), visitaron la escombrera Troje 4, la Estación de Transferencia Sur, el Relleno Sanitario del DMQ y el Centro de Educación y Gestión Ambiental de Tumbaco, que son operados y administrados por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP).

El objetivo de la presencia de la delegación centroamericana de los gobiernos seccionales, fue conocer el modelo de gestión que lleva a cabo la actual administración municipal presidida por el Alcalde Mauricio Rodas.

Esta iniciativa de capacitación se enmarca bajo el esquema de Cooperación Sur-Sur Honduras-El Salvador que ejecuta la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras y la agencia de Cooperación Internacional de Japón para brindar asistencia técnica a la ASINORLU.

Walter Pineda, alcalde de San Francisco del Valle de Ocotepeque en Honduras, explicó que hace dos años implementaron un Relleno Sanitario donde reciben al día un promedio de 25 toneladas los residuos de cinco municipios. “Todo ésta implementación técnica ha sido reforzada con este tipo de visitas, donde intercambiamos experiencias”, mencionó.

En Quito, los residuos sólidos que se disponen diariamente en el Relleno Sanitario llegan principalmente desde las Estaciones de Transferencia Norte y Sur. Cada día ingresan aproximadamente 2 mil toneladas diarias de desechos sólidos urbanos y reciben un manejo técnico con el objetivo de minimizar los riesgos, las afectaciones sociales e impactos ambientales.

La disposición final se realiza en un espacio configurado técnicamente (cubeto) con una geo-membrana (plástico de alta resistencia e impermeable) para evitar la filtración de líquidos lixiviados y cuenta con tuberías de desfogue de éstos, así como chimeneas y tuberías para la captación del biogás.

La delegación de Honduras y El Salvador pudo conocer el nuevo cubeto construido para la disposición de 975 mil toneladas de basura en un periodo de 16 meses. De esta manera observaron directamente como el Municipio de Quito dispone técnicamente los residuos sólidos que se generan en las parroquias urbanas y rurales. “Esta es la última obra que hemos entregado a la ciudad”, explicó Mateo Alarcón, técnico de disposición final de la EMGIRS EP.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top