Municipio de Quito optimiza el espacio disponible del relleno sanitario

Tamaño letra:

 slid25

Con la finalidad de aprovechar las áreas disponibles en el Relleno Sanitario de Quito, la Municipalidad a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) está construyendo un nuevo cubeto, que es un espacio configurado técnicamente en el suelo natural para la disposición final de los residuos sólidos.

El cubeto tiene una capacidad para recibir un total de 950 mil toneladas de residuos sólidos en un periodo de 15 meses, según las estimaciones de generación de basura que existen en el Distrito Metropolitano de Quito.

“La EMGIRS EP mantiene una planificación para ocupar los espacios libres que existen en el Relleno Sanitario destinados a la disposición final de una manera técnica”, explicó John Bonifaz, Coordinador Técnico de Residuos Ordinarios de la EMGIRS EP.

El cubeto que está en construcción es el Nº 9A y su implementación corresponde a una configuración técnica en suelo natural que estará recubierta de una geo-membrana (plástico de alta resistencia e impermeable) para evitar filtraciones de los líquidos que se generan por la descomposición de la basura (lixiviados). Además, contará con tuberías de desfogue de lixiviados y un sistema para la captación de biogás.

Actualmente, en el Relleno Sanitario de Quito se realiza el tratamiento y disposición final de aproximadamente 2.000 toneladas diarias de desechos sólidos urbanos.

Desde junio de 2014, la Alcaldía de Quito implementa un nuevo modelo de gestión, mediante el manejo eminentemente técnico de los residuos sólidos que se originan de la capital con la finalidad de minimizar los riesgos, las afectaciones sociales y los impactos ambientales.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top