Planta de separación de residuos sólidos en fase de pruebas

Tamaño letra:

slide05 

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP), se encuentra ejecutando la fase de pruebas y calibración de los equipos que forman parte de la nueva Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, que está ubicada en la Estación de Transferencia Sur.

Un promedio de 800 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) se procesarán diariamente en esta planta, que es la primera de este tipo que se implementará en el país y beneficiará a la ciudadanía capitalina. Con esta innovadora obra se aprovechará aproximadamente 1.600 toneladas de material reciclado cada mes.

Con el cumplimiento de esta fase, la EMGIRS EP busca optimizar la efectividad productiva al momento de arrancar formalmente con las operaciones para conseguir el aprovechamiento del 10% de los residuos que llegan del centro y sur de Quito, así como de los valles aledaños. El objetivo es aumentar paulatinamente el porcentaje de aprovechamiento del material reciclable para reducir el impacto ambiental y ampliar el tiempo de vida útil del Relleno Sanitario de Quito, donde se realiza la disposición final de los residuos sólidos de la capital.

La operación de la planta de separación iniciará mediante el ingreso de los recolectores, que serán pesados, y el depósito de los residuos sólidos urbanos en dos tolvas receptoras, para luego ser conducidos por medio de bandas hacia los abridores de bolsas que desmembrarán el contenido de las mismas. Posteriormente, dos máquinas denominadas Trommel se encargarán de separar los materiales orgánicos. Mientras que los inorgánicos serán clasificados automáticamente para pasar hacia la banda de separación, donde manualmente se apartará cada material según sus características similares. Finalmente, serán compactados según su composición para ser comercializados.

Actualmente en la ciudad se generan aproximadamente 2.000 toneladas diarias de residuos, de las cuales 1.200 llegan a la Estación de Transferencia Norte, localizada cerca a Zámbiza.

La Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos es parte de los proyectos emblemáticos de la Alcaldía de Quito, en los cuales los RSU son considerados como materia prima aprovechable.

 

 

 

 

 

 

 

linea

 Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos   EMGIRS - EP   Dirección: Telégrafo E7-58 y calle El Porvenir.

    Teléfono PBX: (593 2) 3930600

copyright ©  todos los derechos reservados EMGIRS EP

Back to top