l objetivo de la presencia de la delegación centroamericana de los gobiernos seccionales, fue conocer el nuevo modelo de gestión que lleva a cabo la actual administración municipal presidida por Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, especialmente en la separación de residuos sólidos y el tratamiento de los líquidos lixiviados.
En el recorrido por la Estación de Transferencia Sur y el Relleno Sanitario de Quito estuvieron presentes las siguientes autoridades: Mario Moreira Cruz, Alcalde Municipal de Santa Ana y Presidente de ASEMUSA; Juan Umaña Samayoa, Alcalde Municipal de Metapán y Vicepresidente de ASEMUSA; Jorge Ramos Macal, Alcalde Muinicipal de El Porvenir y Tesorero de ASEMUSA; Ana Mercedes Aguilar, Alcaldesa de San Sebastián Salitrillo y Síndico de ASEMUSA; Silvia Chavarría, Alcalde Municipal de San Antonio Pajonal y Primer Vocal de ASEMUSA; José Cuestas Tomasino, Gerente General de ASEMUSA; y Dery Ávila, Especialista en Manejo Integral de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
“Nos habían hablado muy bien de cómo se realiza el manejo de los residuos en Quito y estamos buscando aprender de lo que ustedes están haciendo, para mejorar nuestra gestión de los desechos”, manifestó Mario Moreira Cruz, Alcalde Municipal de Santa Ana y Presidente de ASEMUSA.
Luis Mayorga Mora, Gerente General de la EMGIRS EP, explicó sobre el fortalecimiento de la empresa metropolitana, para transformarle en una organización autosustentable, tomando como base los residuos sólidos como materia prima aprovechable”. Adicionalmente, proporcionó los lineamientos claves para optimizar su presupuesto y reducir el impacto ambiental, mediante proyectos innovadores como la planta de separación de residuos sólidos, en construcción; la planta de generación de energía eléctrica a partir del biogás, que cuenta con 2 generadores instalados; la nueva planta de separación que será construida en el norte de Quito; la planta de compostaje, la planta de producción de diesel sintético, el incinerador de fauna urbana, entre otros que serán puestos en marcha en el 2016.
ASEMUSA mantiene un convenio con el Ministerio de Ambiente de El Salvador y con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, mediante el cual buscan nuevas alternativas que faciliten y mejoren el sistema de manejo de los residuos sólidos en el departamento de Santa Ana. “El propósito de este recorrido es que los alcaldes amplíen sus conocimientos para aplicarlo a sus proyectos. Nos gustó mucho encontrarnos con una empresa tan bien organizada, porque eso nos permite ver cada componente y entender sus procesos”, enfatizó Dery Ávila, Especialista en Manejo Integral de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, quien acompañó a la comitiva.
El departamento de Santa Ana de El Salvador produce un promedio de 250 toneladas de residuos sólidos diariamente, por lo que las autoridades expresaron su satisfacción del adecuado manejo de las aproximadamente 2000 toneladas de residuos que se generan en el Distrito Metropolitano de Quito. “Para nosotros ha sido fenomenal ver cómo ustedes llevan tan bien este tema con una cantidad tan alta de desechos, por eso estamos optimistas de que podemos lograrlo en nuestro departamento”, agregó el Alcalde de Santa Ana, Mario Moreira Cruz.
Las autoridades salvadoreñas conocieron la nueva Planta de Separación de Residuos Sólidos que se construye al sur de Quito y la operación del Relleno Sanitario del DMQ. Por su parte, José Cuestas Tomasino, Gerente General del Relleno Sanitario de Santa Ana, mencionó que “me parece muy interesante como ustedes tendrán un nuevo ingreso económico para la empresa con lo que van a sacar del material aprovechable de la planta de separación”. Además, señaló que tomarán referencias para la construcción de una nueva celda de disposición final y una piscina para el manejo de los líquidos lixiviados que se originan de la descomposición de los residuos sólidos.
Aproximadamente, el 65% de los residuos sólidos del departamento de Santa Ana lo produce la cabecera departamental y el 35% se distribuye entre los otros 11 municipios. El Relleno Sanitario de esta zona de El Salvador tiene 2 años de funcionamiento, por lo que buscan ampliar el espacio con una nueva celda y con un adecuado tratamiento de los lixiviados, ya que el 60% de los desechos son de características orgánicas.
En la presentación de la empresa estuvo presente Carlos Brizuela, representante de la Embajada de El Salvador en Ecuador.
La EMGIRS EP y ASEMUSA conformada por 12 municipalidades, dejaron abierta la posibilidad para firmar un convenio institucional, para proporcionar asesoramiento técnico e información que requieran los municipios de El Salvador, con el objetivo de mejorar el manejo de los residuos en su país, mediante el modelo de gestión que se ejecuta en la capital de los ecuatorianos.