El acuerdo fue firmado por Luis Mayorga Mora, Gerente General de EMGIRS y Ling Qingyi, Gerente General de la Empresa Asiática en Ecuador, misma que se encargará de realizar los estudios, análisis de muestras, movilización de expertos chinos hacia Ecuador, para la elaboración de una propuesta en firme que incluya asistencia técnica y transferencia de conocimientos al servicio de la Alcaldía de Quito.
Actualmente, en el Relleno Sanitario del Distrito se realiza la disposición final de un monto aproximado de 2.000 diarias de residuos sólidos, mismos que generan 240 metros cúbicos diarios de líquidos lixiviados y para su tratamiento EMGIRS proveerá de toda la información y datos necesarios a CNOCC Energy Technology & Services Limited, a fin de que realice los estudios de viabilidad de éxitos para este proyecto.
La EMGIRS EP maneja, a través de sus plantas de tratamiento, el procesamiento de lodos tóxicos y otros contaminantes; sin embargo, debido al incremento poblacional se hace necesario mantener los niveles de procesamiento, por lo que se requiere contar con la cooperación internacional, como el caso de esta empresa asiática.
El Ing. Luis Mayorga, Gerente General de EMGIRS EP, manifestó que mediante estos acercamientos con empresas especializadas en el tratamiento de lixiviados, se mejorará ostensiblemente el manejo del pasivo ambiental existente en el Relleno Sanitario del DMQ, para lo cual se realizará un trabajo coordinado entre las partes con la finalidad de analizar su calidad y determinar las soluciones técnicas en beneficio de la ciudad.
Por su parte el Gerente de CNOCC Energy Techonology & Services Limited y sus filiales CENERTECH Ecuador expresó que se realizarán los mejores procesos técnicos y encontrar las soluciones adecuados, previa a la estructuración de un proyecto piloto, para de esta manera convertir a Quito en ejemplo del control ambiental y desarrollo.
La empresa asiática y sus filiales poseen diez empresas especializadas, tres instituciones de investigación tecnológica y científica con más de 24 mil empleados, y presencia en varios países del mundo. Esta organización expresó sus deseos de contribuir con la ciudad y con la Alcaldía de Quito, a través de la cooperación técnica para el manejo adecuado de lixiviados y otros residuos, asumiendo entre otras, las tareas de estudios, análisis de muestras y otros procesos.
Con #compromisoquiteño, la actual administración municipal, presidida por el Dr. Mauricio Rodas Espinel, trabaja para fortalecer a Quito como una ciudad sustentable mediante la implementación de la política Cero Basura.