La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos -EMGIRS EP- inicia el Levantamiento de Catastro para el Manejo de Residuos de las Industrias en el Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo de esta actividad es obtener información sobre los residuos industriales no peligrosos, para emprender nuevos procesos más amigables con el ambiente.
La recolección de información está a cargo de 17 censadores correctamente identificados y autorizados por la EMGIRS EP, quienes visitan a diferentes industrias de la capital a fin de realizar aproximadamente 1.800 registros, en 30 días. Los responsables de estas actividades fueron capacitados previamente, para desarrollar el censo en forma eficiente y con la mayor precisión.
En la actualidad, en 12 industrias de Quito, se produce un promedio de 1.500 toneladas de residuos industriales no peligrosos, pero es necesario contar con un registro exacto de las empresas generadoras. En el levantamiento del catrastro se identificarán cuántas industrias existen, el tipo y la cantidad de desechos que generan, si cuentan con los respectivos permisos y cómo manejan la disposición de los residuos.
Los residuos industriales no peligrosos son: el aceite, lodos industriales, desechos de papel, lanas, telas, fragmentos de cerámicas, madera, tejas, entre otros. Con los resultados del censo EMGIRS EP establecerá un plan orientado a la reutilización de los residuos, con el objetivo de darles un adecuado aprovechamiento.
Estas actividades se enmarcan en el nuevo modelo de gestión que la actual administración de la empresa desarrolla, con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente de la ciudad
En el marco de la nueva política de la Alcaldía de Quito, la EMGIRS EP realiza el manejo, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos del Distrito, con la aplicación de procedimientos y sistemas eminentemente técnicos.