Noticias de interés

Inauguración Campus Party Quito 2014

El Dr. Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, inauguró el mayor evento de ciencia, innovación, tecnología y emprendimiento del mundo, CAMPUS PARTY QUITO 4, en CEMEXPO, evento en el que EMGIRS EP estuvo presente a través de la Unidad de Gestión Social y Comunicación, en representación del Ing. Luis Mayorga Mora, Gerente General.

 

Al inaugurar CPQ4, el Primer Personero Municipal destacó las actividades desarrolladas por la actual administración, para convertir a Quito en una ciudad inteligente para la gente, y en un destino turístico de excelencia para los ecuatorianos y los visitantes de todas las latitudes, para de esta manera convertirla en una de las urbes maravillas del mundo.

 

 

 

Ecuador sería un referente de aprovechamiento energético de residuos sólidos

Noticia tomada de IntiNetwork

El biodiesel es un tipo de biocombustible líquido que se obtiene a partir de materias primas renovables del agro, aceites vegetales o grasas animales; puede ser utilizado como aditivo y/o componente de mezcla en preparación de la gasolina y diésel que se comercializa en el país.

Al provenir de un recurso renovable, permite generar fuentes de producción para su extracción, y adicionalmente es biodegradable y menos contaminante.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, cuenta con el programa Nacional de Palma que tiene como objetivo la generación de material genético enfocado al incremento de la producción de aceite y la resistencia a enfermedades, así como el desarrollo de tecnologías para el manejo integrado del cultivo, plagas y enfermedades.

Actualmente el INIAP participa en un proyecto con el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables – INER, mismo que consiste en la implementación de una planta piloto para la producción de combustibles líquidos utilizando desechos sólidos domésticos de la población del recinto San Pedro del Laurel, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este proyecto tiene como objetivo utilizar los desechos sólidos urbanos con fines energéticos, por lo que la basura sería considerada como recurso potencial y no como un problema.

Este tipo de proyectos han sido realizados en países como Holanda con el fin de producir hidrocarburos líquidos.

Con esto el Ecuador se convertiría en un referente en el área de aprovechamiento energético de residuos sólidos en América Latina.

Fundación Galápagos Ecuador Comparte los Últimos Resultados en Manejo de Residuos Sólidos

La Política Ambiental de Metropolitan Touring nos pide compartir los resultados de nuestros proyectos y esfuerzos.  El manejo de residuos sólidos es siempre uno de los proyectos emblemáticos por los alcances del mismo, y por ser un ejemplo de cooperación entre el sector público y el sector privado.  En Ecuador hay muy pocos ejemplos en donde la cooperación entre sectores haya dado resultados exitosos, y en donde la comunidad haya respondido de una manera positiva y dispuesta a cambiar paradigmas por nuevos comportamientos.

La cooperación entre Fundación Galápagos-Ecuador, Gobierno Municipal de Santa Cruz, Parque Nacional Galápagos, WWF, y la comunidad, es una manera pro-positiva de generar soluciones integrales ante el manejo de residuos sólidos.  Luego de once de años de trabajo compartido hemos logrado llegar a los residentes, tripulaciones de barcos, staff de hoteles, visitantes, y más.  Con mucho gusto compartimos que hasta Junio 2009 hemos logrado los siguientes resultados:

Plástico: 102,764 Kg

Vidrio: 341,457 Kg

Cartón: 991,729 Kg

Papel: 85,992 Kg

Baterías: 1,204 Kg

Tetrapack: 13,586 Kg

Total: 1, 536,732 Kg

Basura Orgánica para Compostaje: 760,336 Kg
Basura Inorgánica para Reciclaje: 1,536,732 Kg

Ministra Lorena Tapia promueve política pública a favor del reciclaje

Noticia Tomada de la página oficial del Ministerio del Ambiente.

El Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) bajo la dirección de la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, impulsa la creación de empresas dedicadas al aprovechamiento de los residuos sólidos, mediante la formulación de políticas públicas que promuevan el reciclaje en los 221 GADs Municipales del país.

Empresas pioneras en este tema han compartido sus experiencias con esta Cartera de Estado para contribuir a la formulación de políticas públicas, que serán incluidas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos Solido, en el capitulo referente al tema.

La ministra Lorena Tapia, hoy visitó a Surpapelcorp S.A., e Intercia para conocer la gestión en pro de la recuperación de materia prima para la elaboración de productos finales que tiene el valor agregado de ser fabricados con material reciclado y así cerrar el ciclo.

En horas de la mañana, la delegación del MAE visitó Surpapel S.A., empresa que inicia sus actividades en el 2012 y en la actualidad alcanza una producción de bobinas de papel, con una capacidad de 9000 toneladas mensuales, utilizadas para elaborar productos derivados de este material. Esta empresa es la segunda recicladora de papel y cartón, más grande del Ecuador. Su presidente, Pedro Huerta, mencionó que “es una empresa que cree en el potencial del Ecuador y su gente, apoya a programas que promueven la disminución de importaciones y el crecimiento de las exportaciones del país, enmarcados en el desarrollo sustentable y la eficiencia energética”. La materia prima es recolectada también en la ciudad (Duran) q genera 5.650 puestos de trabajo indirecto para los recicladores.

Por la tarde se visitaron las instalaciones de Intercia, empresa que se dedica a la recolección de todo tipo de materiales reciclables inorgánicos, con el fin de abastecer de materias primas de calidad a la industria nacional e internacional, en la actualidad llegan a un procesamiento de 1250 toneladas al mes. Las características de los productos PET generados por Intercia la facultan para poder elaborar nuevas botellas plásticas.

Estas visitas se enmarcan en el Día del Reciclaje que sea celebra este 17 de mayo. ”Las iniciativas de estas dos empresas contribuyen al cambio de la matriz productiva que propone el Gobierno Nacional. Al recuperar el material reciclado y mediante procesos tecnificados, transformar esta materia en otro con un valor agregado. Así se reduce el impacto ambiental generado por la mala disposición de los residuos sólidos y el aprovechamiento total de los recursos naturales”, aseguró la Máxima Autoridad Ambiental, durante su visita.